17 de ene. de 2013

La Casa del Puente

Fotos Thais

Alberto Williams era un músico y compositor excéntrico que en 1943 le solicitó a su hijo, el arquitecto Amancio Williams, que construyera la casa de sus sueños. Se trataba de una vivienda sobre un puente de cemento, que unía las dos orillas de un arroyo, ubicado en el barrio Pinos de Anchorena, en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Así nació la Casa del Puente o Casa sobre el arroyo, como le llamaba la familia. Según escritos de Amancio, su principal objetivo fue realizar una estructura liviana, aérea y transparente, que al mismo tiempo fuera honesta en el uso de los materiales y el entorno. Y lo logró. 
Problemas familiares hicieron que la casa estuviera abandonada por más de 30 años. El 11 de enero pasado, la casa abrió sus puertas al público, ahora bajo propiedad del municipio. Se puede visitar el predio, pero no es posible ingresar a la casa porque aún no se han realizado las tareas de restauración correspondientes. De todos modos, vale la pena darse una vuelta por esta casa en la que ha pasado mucha agua bajo el puente.

Thais

Casa del Puente
Funes esq. Matheu
Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Visitas de jueves a domingo de 17:00 a 20:00 hs.
Entrada libre



//
Alberto Williams was an eccentric musician and composer that, in 1943, asked his son, the architect Amancio Williams, to built the house of his dreams. It was thought as a house over a cement bridge, that joined both sides of a creek, located in the neighborhood of Pinos de Anchorena, in the city of Mar del Plata (Buenos Aires Province, Argentina). That's how was born Casa del Puente (The House of the Bridge) or the House on the creek, like the family used to call it. According to Amancio's writings, his principal aim was to create a light, aerial and transparent structure, that was at the same time in harmony with the materials and the environment. And he did it. 
Family problems left the house abandoned for more than 30 years. Last January 11, the house opened its doors to the public, now as a local authority property. You can visit the place, but it's not possible to enter into the house because the restoration tasks didn't start yet. Anyhow, it's really worth a visit to this house where a lot of water has gone under the bridge.
Thais
Casa del Puente
Funes Street, on the corner of Matheu Street
Mar del Plata - Buenos Aires Province - Argentina
Thursday to Sunday from 5pm to 8pm
Free Admission

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui el primer día en que la abrieron al público y en ese momento se podía ingresar a la casa, en grupos chicos y acompañados por un guía. Sin embargo, no me sorprende que cuentes que ahora solo está abierto el parque. Seguramente se dieron cuenta que era una estupidez: la casa por adentro está destruída y causa más desazón que maravilla. Me pareció cualquiera que la abrieran con bombos y platillos - incluyendo presencia del intendente - cuando no solo no está restaurada, sino que las obras ni comenzaron, aunque la propiedad está escriturada desde mayo del año pasado.

Para completarla, el guía reconoció que no sabe nada sobre arquitectura y solo repetía tipo loro un texto aprendido, tiró datos incorrectos y si le preguntabas algo extra no tenía ni idea, como tampoco ninguna información sobre los plazos e inversión para la recuperación de la casa.

En fin, esperemos que tanta publicidad no quede en la nada y hagan el trabajo. Arquitectonicamente es una maravilla.

Anónimo dijo...

Qué engaño!! Estuve a fines de diciembre y me alegró verla tan linda, desde afuera, tras el tejido de alambre porque no estaba abierta al público. Pensé: ¡Al fin la restauraron después de tantos años de verla en situación de abandono! Y ahora recibo esta desilusión. Una más para sumar a tanta desidia por lo nuestro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...